Si sois conservadores/as-restauradores/as seguro que más de una vez habéis pronunciado una palabra malsonante ante un artículo referente a una intervención de restauración en el que se afirma que para limpiar se ha utilizado una mezcla de disolventes o que para fijar se ha aplicado una resina sintética en un disolvente aromático. Ya, pero...¿qué resina?¿qué disolvente?¿cómo se han aplicado?
El secretismo en nuestra profesión, por suerte, empieza a ser cosa del pasado. Aun así, cuesta encontrar un artículo (y mucho más encontrar un libro) en el que se indiquen proporciones exactas o descripciones minuciosas de un procedimiento. Aunque, en honor a la verdad, haberlos, haylos.
Entrar en este tipo de descripciones, por otra parte, se ha asociado con aquellos viejos libros de recetas que nos hablan de potingues propios de la botica de la abuela, por lo cual este aspecto de la profesión se ha visto desprestigiado por los investigadores/as y los propios restauradores/as.
Efectivamente, la conservación-restauración se ha profesionalizado y se ha convertido en una disciplina cada vez más científica, pero eso no quita que el/la restaurador/a debe enfrentarse a diario con problemas y circunstancias concretas, diferentes en cada nueva obra. Para encontarr soluciones satisfactorias ante las diferentes circunstancias se necesitan recursos técnicos y materiales. De esta manera, además, se evita caer en la aplicación rutinaria de unos procedimientos conocidos.
Ante la inexistencia ya mencionada de fuentes, los/las restauradores/as nos gastamos fortunas en móvil para hablar con colegas que nos saquen de apuros. Al menos, ésa ha sido mi experiencia al trabajar en un taller privado, circunstancia que me ha llevado también a visitar otros blogs en que se intenta poner en común experiencias y materiales utilizados.
Así pues, mi idea es poner un granito de arena en este sentido y animar a otros a que se sumen. Creo que de esta manera nos podremos evitar algún que otro sudor frío. ¿No habéis soñado nunca que se os despelleja un cuadro al desempapelar?

No hay comentarios:
Publicar un comentario