COMPOSICIÓN
Cola orgánica natural de origen animal, agua destilada, miel, vinagre.
INDICACIONES
Da buenos resultados en términos generales en pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se ha puesto en duda su conveniencia en climas húmedos, por la posible putrefacción de los materiales. No utilizar en obras que presenten relieves en la capa pictórica.
Da buenos resultados en términos generales en pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se ha puesto en duda su conveniencia en climas húmedos, por la posible putrefacción de los materiales. No utilizar en obras que presenten relieves en la capa pictórica.
PROPORCIONES Y PREPARACIÓN
Ver ficha número 1 de MATERIALES
METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
En primer lugar se pone la tela original sobre la de reentelado, haciendo coincidir la trama de ambas, y se marca con un lápiz el perímetro, delimitando la zona dónde aplicaremos el adhesivo. Se retira la pintura y se coloca sobre un papel de embalar con la capa pictórica boca abajo.
Con una madera de unos 5x15 cm (es decir, que sea manejable con una sola mano) se coge un poco de pasta de harina. Es conveniente sacar la pasta del frigorífio unos 20 minutos antes. Aplicamos con la maderita el adhesivo sobre la tela de reentelado tensada en el telar desde el centro hacia los bordes, hasta cubrir toda la superficie con una capa bastante fina. A continuación se aplica una capa similar sobre el reverso del cuadro original.
Rapidamente, se coloca la tela original sobre la de reentelado y se adapta con las manos limpias. Se da la vuelta al telar,de manera que el original quede con la capa pictórica boca abajo. Con una maderita similar a la que hemos usado para aplicar el adhesivo procedemos a extraer la pasta sobrante, haciendo presión por el reverso de la tela de reentelado desde el centro hacia los bordes.
Finalmente, es recomendable comprobar que no han quedado burbujas de aire entre las dos telas. Para acelerar el secado es recomendable hacer incidir sobre el reverso de la tela de reentelado una fuente de aire caliente a media potencia, procurando repartir el aire caliente por toda la superficie.
Es preferible no extraer la tela del telar hasta el mismo día que se clave al bastidor.
OBSERVACIONES
Se trata de uno de los tratamientos tradicionales. Similar a la gacha, aunque en este caso el aporte de calor es nulo y el de humedad menor. Por este último factor no se aconseja utilizar con telas de algodón, susceptibles de encogerse. Por otra parte, al aplicarse en pasta y no líquido, penetra menos que la gacha en las fibras de la tela original.
Ver ficha número 1 de MATERIALES
METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
En primer lugar se pone la tela original sobre la de reentelado, haciendo coincidir la trama de ambas, y se marca con un lápiz el perímetro, delimitando la zona dónde aplicaremos el adhesivo. Se retira la pintura y se coloca sobre un papel de embalar con la capa pictórica boca abajo.
Con una madera de unos 5x15 cm (es decir, que sea manejable con una sola mano) se coge un poco de pasta de harina. Es conveniente sacar la pasta del frigorífio unos 20 minutos antes. Aplicamos con la maderita el adhesivo sobre la tela de reentelado tensada en el telar desde el centro hacia los bordes, hasta cubrir toda la superficie con una capa bastante fina. A continuación se aplica una capa similar sobre el reverso del cuadro original.
Rapidamente, se coloca la tela original sobre la de reentelado y se adapta con las manos limpias. Se da la vuelta al telar,de manera que el original quede con la capa pictórica boca abajo. Con una maderita similar a la que hemos usado para aplicar el adhesivo procedemos a extraer la pasta sobrante, haciendo presión por el reverso de la tela de reentelado desde el centro hacia los bordes.
Finalmente, es recomendable comprobar que no han quedado burbujas de aire entre las dos telas. Para acelerar el secado es recomendable hacer incidir sobre el reverso de la tela de reentelado una fuente de aire caliente a media potencia, procurando repartir el aire caliente por toda la superficie.
Es preferible no extraer la tela del telar hasta el mismo día que se clave al bastidor.
OBSERVACIONES
Se trata de uno de los tratamientos tradicionales. Similar a la gacha, aunque en este caso el aporte de calor es nulo y el de humedad menor. Por este último factor no se aconseja utilizar con telas de algodón, susceptibles de encogerse. Por otra parte, al aplicarse en pasta y no líquido, penetra menos que la gacha en las fibras de la tela original.

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