domingo, 15 de marzo de 2009

REENTELADO. Ficha nº1: Reentelado con Beva 371 en xileno

COMPOSICIÓN
Beva 371; disolvente orgánico

INDICACIONES
Reentelados de obras antiguas y contemporáneas sobre las que se pueda aplicar calor y presión.

PROPORCIONES Y PREPARACIÓN DEL ADHESIVO
En primer lugar, se funde el Beva 371 al baño maría. Cuando adquiere una textura viscosa se mide la cantidad deseada en una probeta graduada. Se deposita en un recipiente de vidrio o plástico resistente, dónde se añade la parte de xileno. Se mezcla en frío con una varilla.

METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
En este procedimiento cabe la posibilidad de preparar previamente la tela de reentelado con Beva D8S. De esta manera se reduce la penetración del Beva 371, favoreciendo un mejor resultado estético del reverso del cuadro reentelado.

Para hacerlo, una vez tensada la tela de reentelado sobre el telar, se aplican dos capas de Beva D8S al 30% en agua destilada, una por cada cara de la tela. Una vez se seque el adhesivo (unas 24h), se procede a lijar ligeramente ambas caras.

Una vez preparada la tela, se procede a aplicar el Beva 371 en xileno sobre la cara dónde adheriremos el lienzo original, en la cual previamente habremos delimitado la zona de aplicación del adhesivo posicionando el original y marcando con un lápiz el perímetro. Una forma de aplicar el Beva que da buenos resultados es la siguiente:

- 1 capa de Beva 371 al 30% en xileno. Se aplica en caliente, es decir, tomando el adhesivo del recipiente al baño maría.
- 1 capa de Beva 371 al 40% en xileno. Esta vez se aplica en frío, con una espátula o similar, estirando el producto.
- 1 capa de Beva 371 al 40% en xileno, en frío.

Entre capa y capa es conveniente dejar pasar unas 24 horas. Una vez seca la última aplicación, se posiciona el lienzo original y, sin que éste se mueva de la zona del adhesivo (si está empapelado podemos aplicar unas pequeñas tiras de cinta de papel), se da la vuelta al telar, de manera que la pintura original queda boca abajo.

A continuación, se procede al planchado a unos 70º para activar el adhesivo. Hay que decir que requiere un largo tiempo de planchado.

OBSERVACIONES
Alta toxicidad. Laborioso por las numerosas capas que hay que aplicar. Dudosa reversibilidad pero se trata de un procedimiento limpio y da muy buenos resultados de adhesión y estéticos (no traspasa, la tela queda rígida y limpia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario